Programa MSH 07-12-17

Nos visitó el VGM Alejandro Daniel Zolezzi, soldado de la Compañía Ingenieros Mecanizada 10 en la Isla Borbón.

Además, tuvimos una nueva entrega de “Conociendo Malvinas” y esta vez visitamos la Península Camber (hay fotos más abajo).

Como saben, pueden volver a ver o escuchar el programa en nuestro Facebook o en Radio Cut,

Hace click a continuación para ver las hermosas fotos de Península Camber enterarte todo del lugar.

Hoy vamos a conocer un lugar muy cerca de Puerto Argentino.  Se llama Península Camber. Como ven en el mapa, es esa lengua de suelo que está justo frente a Puerto Argentino. Se extiende de Oeste a Este a lo largo de toda la extensión de la ciudad, que hoy día es mucho mayor pues la ciudad se ha extendido mucho hacia el oeste con calles nuevas y nuevos barrios. Conocer Camber es ideal para quien desee hacer una buena caminata y al mismo tiempo disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad diferentes, pues se ve toda la ciudad entera desde enfrente y toda la línea de montes al oeste desde otra perspectiva.

Partiendo de Moody Brook, se ingresa a la península atravesando una tranquera, y desde allí hay un camino de piedras que bordea la orilla sur de la península todo hasta el final. Son aproximadamente 8 km de caminata hasta la punta de la península. 

En la mitad del camino aproximadamente todavía están los tanques de YPF donde se guardaba el combustible que se les vendía a los isleños en los años 70. A medida que se llega hasta el final, en el último tercio de la península, se vuelve más y más angosta y se puede caminar hacia el otro lado, la orilla norte, y apreciar el canal. 

Justo en esta sección final de la Península de Camber es donde en junio del 82 estuvieron instalados 3 grupos de hombres:

La Infantería de Marina con el Batallón Nr.2, y algunos integrantes de la Compañia de Ametralladoras 12,7 con 3 ametralladoras. En este grupo especial estaba nuestro amigo Víctor Villagra. Y también los hombres del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (GADA 101) del Ejercito.   

Estaban ubicados ocupando la parte alta de la península y hacia abajo llegando a la orilla norte, o sea que no miraban a Puerto Argentino, sino a la Bahía al norte de la península. Su misión era vigilar y controlar cualquier ataque que viniera del noreste. Ese era el corredor aéreo por donde los ingleses solían atacar con sus aviones. La noche del 13 de junio debieron abrir fuego las ametralladoras ante la llegada silenciosa de 3 gomones con Comandos especiales del SBS (Special Boat Service) con intención de desembarcar en las costa norte de la península. 

Llegando a la extrema punta (Punta Camber) hay un farito y hermosas vistas de toda la zona circundante. Acá se forma un estrecho con la Península de enfrente donde está el Aeropuerto de Puerto Argentino y la zona de Gypsy Cove.

Es una salida de medio día, si llegan con vehículo hasta el final de Puerto Argentino y dejan el auto en la zona de Moody Brook, y ahí comienzan la caminata. Ida y vuelta caminando hasta la punta son aproximadamente 16 km. Llegando a la punta hay lindas formaciones rocosas para tomarse un descanso, comer algo, y apreciar las vistas, como pueden ver en las fotos que subimos…

Compartir (y malvinizar)Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Email this to someonePrint this page
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *