Programa MSH 10-08-17

 

Esta vez contamos con la presencia de VGM Juan Manuel Gramajo, soldado de la compañía A del Regimiento de Infantería 3, que vino acompañado por su esposa, Graciela.

Además, tuvimos otra emisión de “Conociendo Malvinas” y esta vez hablamos de Fitz Roy Y Bertha’s Beach.

Aquellos que se lo perdieron, pueden volver a verlo en nuestro Facebook o escucharlo en Radio Cut.

MARE HARBOUR Y MAPA

FITZ ROY

 

BERTHA’S BEACHKKK

Como vemos en el Mapa Central de la Isla Soledad, la maravillosa Bertha’s Beach (Playa de Bertha) se encuentra al sudoeste de Puerto Argentino, a 1 hora de auto aproximadamente. Es un lugar ideal para ir a pasar unas horas, especialmente si el día amanece lindo, estando tan cerca de Puerto Argentino…

Desde Puerto Argentino, yendo por la ruta principal hacia la Base Aérea Militar de Mount Pleasant (Monte Agradable), hacia el sudoeste, a unas 30 millas (48 km.) aproximadamente justo a la altura de la Base, allí parte una ruta hacia el Sur que baja directo a la costa.

A unos 9-10 km la ruta termina y nos encontramos primero con el imponente MARE HARBOUR (Puerto Yegua). Es una instalación Portuaria y Depósito de la base Base Aérea Militar de Monte Agradable. ES EL PRINCIPAL PUERTO DE LAS ISLAS MALVINAS. Tiene aguas profundas y es usado por barcos de la Marina Real Británica que patrullan el Océano Atlántico y la Antártida, ya que Puerto Argentino tiende a ser utilizado sólo para transporte comercial.

Durante la Guerra de Malvinas Mare Harbour fue considerado como uno de los sitios potenciales para un desembarco anfibio británico, pero las fuerzas británicas tomaron tierra en Puerto San Carlos, en el oeste de la Isla Soledad.

Allí en Mare Harbour termina la ruta que une a este Puerto con la Base Aérea de M. Agradable y a la izquierda comienza un camino de tierra, luego de pasar una tranquera cerrada con llave, que conduce a BERTHA’s BEACH (Playa de Bertha). Los visitantes deben contactarse con el propietario de la propiedad al teléfono 32384.
Son unos 2.000/2.500 metros por este camino de tierra hasta el incio de la playa. Alli hay un lugar para dejar el vehículo y un gran cartel de Bienvenida. En el cartel hay información sobre la Flora y Fauna.
La Playa de Bertha es parte de Fitz Roy Farm (finca Fitz Roy), una granja ovina en actividad, cuyo actual dueño es la empresa Falkland Landholdings Ltd. Lleva el nombre Bertha por el buque Bertha, una embarcación de 500 toneladas que naufragó aquí en 1892.
Bertha es uno de los mejores sitios de vida silvestre en las Malvinas, y es considerada Important Bird Area, un estandar establecido por Birdlife International, por su rica vida silvestre.
Es una inmensa y bellisima playa de arena blanca y es el habitat ideal de los Pinguinos Gentoo, Pinguinos Magallanicos, el Tern (Charran) sudamericano, el Pato steamer, y el Ganso de cabeza rojiza (ruddy headed). En los estanques vecinos se encuentran Cisnes de cuello negro. Son comunes también 2 tipos de Delfines (Comerson y Peale) y se han visto hasta Ballenas.
Es una experiencia muy bella caminar por sus arenas tan finas y blancas y ademas es un lugar ideal para surfear.

Regresando a Mare Harbour por el camino de tierra y luego a la ruta hacia el Aeropuerto y girando hacia la derecha (el Norte, hacia Puerto Argentino), a unos 25 km, unos 30 minutos de auto, se llega a FITZ ROY.

FITZ ROY es un asentamiento en la Ensenada conocida como Bahía Agradable. Se divide en Fitz Roy Norte, a una altitud de 57m snm y Fitz Roy Sur a 1m snm.
Lleva el nombre de Robert Fitz Roy(1805-1865) quien navegó con Charles Darwin (1809-1882) a bordo del buque HMS Beagle.

El 8 de junio de 1982, durante la Guerra, los barcos británicos Sir Tristram y Sir Galahad fueron atacados por aviones argentinos y gravemente dañados durante la descarga de tropas y suministros en Fitz Roy.

En el ataque murieron más de 50 soldados británicos y otros 150 fueron heridos. Tres pilotos argentinos perdieron la vida en el ataque: el alférez Jorge Alberto Vázquez (24), el teniente Juan José Arrarás (25) y el teniente Danilo Rubén Bolzán. El 8 de junio se lo conoce como EL DIA NEGRO DE LA FLOTA INGLESA.

Compartir (y malvinizar)Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Email this to someonePrint this page
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *